Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandadas por la sociedad contemporánea. Pero lástima que, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del Teclado en el currículo de informática (TIC). Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes adquieran idoneidad en su manejo.
Desarrollar e incrementar esta
habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo constantes. Lo
importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda
la vida.
¿Cómo enseñar a utilizar el
teclado?
Las investigaciones sugieren que debe hacerse en tres etapas. En la
primera, el estudiante reconoce el teclado y aprende una técnica apropiada de
digitación. En la segunda, se enfoca en la precisión y en la tercera, alcanza
la mayor velocidad posible.
Observa el siguiente video acerca del uso del teclado.
Existen programas gratis en línea que te ayudan y orientan para que escribas de forma más rápida, por ejemplo:
TYPING
MECANOGRAFÍA 10
MECANET, entre otros.
RECONOCIENDO EL TECLADO
El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del
computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración,
están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de
funciones.
La zona alfanumérica del teclado es la más
utilizada. En ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de
puntuación.
Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas
con los nombres de: “superior” (contiene números y símbolos).
“dominante”
(qwerty...), “guía” (asdfg...).
"guía" (asdfg...).
“inferior” (zxcvb...)
“muda” (control,
windows, alternativa, espacio...).
TÉCNICAS DE DIGITACIÓN
Adquirir y mantener una técnica apropiada de
digitación, es parte de la primera etapa en el aprendizaje del Manejo
del Teclado. Esta debe incluirse, desde los primeros años escolares.
La
explicación a los estudiantes de por qué es importante adoptar la postura
adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente, usar convenientemente el
teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.
Esta técnica apropiada de digitación, debe
incluir la realización de ejercicios para memorizar la localización de cada una
de las teclas y, el dedo y mano con el cual se deben pulsar. En esta etapa de la
instrucción, resulta positivo utilizar software especialmente diseñado para
ayudar a alcanzar los objetivos específicos propuestos para aprender a Manejar
el Teclado. Vea una reseña de software disponible en Internet para aprender a
digitar haciendo, por ejemplo: MEKANET.
La gran mayoría de los programas organizan
los ejercicios por filas (superior, dominante, guía, inferior y muda) con el
objeto de ayudar al estudiante a memorizar con qué dedo y de qué mano se debe
pulsar cada tecla. Estos, empiezan por lo general, proponiendo al alumno una
secuencia de ejercicios que contienen todas las letras de la fila “guía”; el
docente debe diseñar sus propios ejercicios, solo para atender necesidades
particulares de algunos alumnos.
ADOPTANDO UNA CORRECTA POSTURA AL MOMENTO DE DIGITAR.
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